miércoles, 19 de junio de 2013

ARTÍCULO DE OPINIÓN



¿Cómo desarrollar la lectura por gusto en los alumnos?



“Todo aquel que lee, deja en un cajón de sus recuerdos una anécdota más para su existir”


La lectura, es un proceso que forma parte de nuestras vidas consiste simplemente en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral).
Sin duda la lectura forma parte de un enriquecimiento personal, pues nos hace acceder a conocimientos ventajosos, ya sea para adquirir destrezas comunicativas, desarrollar nuestra capacidad de análisis, sin duda esto nos ayuda a mejorar la resolución de problemas y a tomar nuestras mejores decisiones.
¿Por qué nos concierne leer?, para entender este artículo es necesario cual es el propósito de la lectura. La lectura se efectúa con la intención de ser un ser competente en nuestra sociedad, con la objetivo de estudiar y aprender cada vez más para ampliar nuestro horizonte de expectativas. Debemos tener claro que existen diversas estrategias de lectura que es conveniente mezclar con técnicas de estudio, acá encontramos las diversas estrategias de lectura:
  •   Lectura exploratoria
  •   Lectura rápida
  •   Lectura profunda
  •   Relectura y repaso



¿Cómo puede el colegio contribuir a desarrollar el práctica y el gusto por la lectura? Muy recientemente se realizó un estudio de un periódico de circulación nacional sobre un estudio  por Cerlalc-Unesco (2011), respecto del hábito de la lectura en 6 países latinoamericanos, entre ellos Chile. Algunas de las cifras entregadas por esta medición confirman algo conocido y que otros estudios ya habían señalado: en Chile se leen pocos libros (sólo 51% de los encuestados dice hacerlo y en promedio lee 5,4 libros al año).  Las principales razones esgrimidas para leer son en cierta medida “impuestas”: académicas y laborales. Esto significa que la lectura es vista, fundamentalmente, como actividad funcional ya que solo un 7% de los encuestados dice que lee por gusto.
Desde la vereda de lo académico y  de la investigación del fomento de la lectura, la peruana Silvana Salazar Ayllon señala: “El  deseo o el querer leer, marca la diferencia entre los lectores habituados y los no lectores. El deseo de leer es el factor  más poderoso para generar hábitos de lectura y nace de asociar esta actividad al placer, a la satisfacción, a la sensación de logro y al entretenimiento”.  (Salazar, Silvana, Claves para pensar la formación del hábito lector, 2006,p22-23)
A base de estos estudios se concluye que la lectura debería inculcarse desde las primeras etapas de nuestras vidas, a través del contacto con libros que sean motivantes para el niño en este caso, más aún en la escuela ya que este es un lugar privilegiado para practicar ya que algunas familias no poseen esta forma inculcar  el legado de la lectura a sus hijos.
¿Cómo puede la escuela contribuir a desarrollar el hábito y el gusto por la lectura? ¿Cuál es nuestra experiencia en esto? Hay 3 factores que pueden contribuir con este propósito:
1)      Poseer libros variados, atractivos y adecuados para los diferentes grupo etarios.
2)      Profesores como mediadores efectivos y afectivos de la lectura.
3)      Espacios y rutinas al interior de las unidades escolares
La exposición de estos  factores les ayudará a nuestros estudiantes a convertirse en lectores y estudiantes más sólidos, pero sin duda el paso más grande lo aporta la familia, pues es muy importante que ésta desarrolle una actitud positiva con respecto a la alfabetización en su familia y el hogar. Es super interesante que los padres les muestren a sus hijo que leen constantemente, pueden ser revistas, diarios, recetas etc.. cualquier material de lectura reforzará el gusto por la lectura, otro punto interesante es que se tenga una biblioteca en casa, o también artículos de lectura distribuidos por todo el hogar, como padre es substancial dejarle claro al hijo que los libros no se limitan a usarlo solo en la escuela sino que se puede practicar en todos lados. 

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