Departamento de Lenguaje y Comunicación
Primero Medio
Prof. Andrea Solís Vivanco
Guía de Lectura
Cuento: “La
isla a mediodía” del libro Todos los
Fuegos el Fuego del escritor argentino Julio Cortázar.
Link para la acceder al cuento:
Nombre: ......................................................
Curso : .....................................................
Curso : .....................................................
Puntaje:
Nota:
Objetivo: Perfeccionar la comprensión de lectora
de los alumnos, y incrementar el léxico.
Aprendizaje Esperado:
Comprender e
interpretar el cuento “La isla a mediodía” de Julio Cortázar, además de
analizar y descifrar los elementos
centrales del cuento (temas, personajes, ambientes) haciendo inferencias y
extrayendo conclusiones a partir de información explícita e implícita.
a) Cognitivo: Reconocer la importancia del
cuento como texto literario.
b)
Procedimental: Progresar en la adquisición del hábito de lectura.
c) Actitudinal: Valoran la comprensión lectora,
como una nueva forma de comprender el mundo.
Instrucciones:
1. Los estudiantes, leen atentamente, las
instrucciones de toda la guía. Uno de ellos de manera voluntaria las lee en voz
alta, para todos.
2.
Trabajan: en primera instancia de manera individual, luego en grupos de máximo
cuatro estudiantes.
3.
Tiempo: cuatro horas pedagógicas.
I. Activación de
conocimientos previos:
Se
realiza una lluvia de ideas respecto a las siguientes preguntas:
a)
¿Qué les dice el título del cuento?
b)
¿Cuál será el tema de la lectura que realizaremos?
c)
¿Saben algo de este cuento, han escuchado, visto o leído alguna vez, sobre qué
tratará?
d) ¿Han escuchado o saben algo sobre Julio
Cortázar?
II. Actividad
Individual.
Cada
estudiante de manera silenciosa, lee el cuento escogido "La Isla a
mediodía" de Julio Cortázar, luego desarrolla las siguientes preguntas,
fundamentando tus respuestas.
RESPONDER:
1.- En el primer párrafo del cuento:
a) ¿Qué elemento o hecho creen que puede
llegar a ser importante en el desarrollo de la historia?
b) ¿Qué palabras nos llaman la atención?
c) ¿Qué nos dice el párrafo sobre el lugar
la acción, los personajes?
2.-
Destacar los personajes (principales y secundarios), luego analizar la
evolución de estos a lo largo del cuento.
3.-
¿Quién era Marini, a qué se dedicaba y que rol narrativo cumple dentro del
cuento?
4.-.
¿Qué ocurre cuando Marini observa la Isla?
5.- Identifique los demás personajes del cuento, escriba solo sus
nombres
6.-Emita
un juicio de valor sobre el cuento ¿Te gusto?, ¿Por qué?
7.-
Crea un desenlace alternativo para este cuento.
8-
¿Cuáles son los tres momentos que consideras más importantes del cuento
leído?¿Por qué?
III.
Actividad Grupal:
9.-Observan
un video sobre la Biografía de Julio Cortázar y desarrollan el siguiente mapa
conceptual. Deben colocar las flechas que correspondan y los rectángulos o
círculos en cada idea, según como ustedes estimen conveniente.
El mapa conceptual
debe contener la siguiente información:
.-
Julio Cortázar
.-
Nace en
.-
Nacionalidad
.-
¿Dónde y que estudio?
.-
Sus padres
.-
Muere en
10.-Realicen un cuadro sinóptico sobre
el cuento, que contenga los siguientes
aspectos del cuento. Deben hacerlo en grande, hoja de oficio, decorarlo
y utilizar colores, para una posterior revisión.
-
Autor.
- Personajes, dividiéndolos en
protagonista y secundario.
- Tipo de narrador.
- Estilo narrativo.
- Ambiente.
- En cuatro líneas, definir de que
trataba el cuento.
11. Realice una resumen del cuento,
subrayando, los nombres de los personajes. Extensión mínima siete líneas y
máxima diez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario